Mediación

¿Qué es la Mediación?

La mediación se encuentra regulada en  la  Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles y regulada por  Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

La mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en el que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador

Nuestros Principios

El objetivo es la resolución de conflictos a través de  mediación, cuyos principios fundamentales son:

  • La voluntariedad y libre disposición de las partes.
  • Neutralidad, igualdad de las partes e imparcialidad de los mediadores. Nuestra garantía en este aspecto es que trabajamos en Co-mediación.
  • Confidencialidad y respeto hacia las partes.
  • Protagonismo de los implicados: Son las partes las que proponen, deciden y tienen el control durante todo el proceso.
  • Economía: el proceso de Mediación es el más económico, en tiempo y dinero.
  • La oportunidad: de producir cambios favorables, de resolver disputas, de aclarar malos entendidos, de mejorar las relaciones personales.

 

¿Qué tipo de conflictos se pueden resolver por mediación?

Prácticamente todos, pero en especial, resulta de gran eficacia en aquellos en los que tiene importancia conservar la relación entre las partes, por ejemplo, en conflictos familiares, separaciones en las que hay niños de por medio, herencias, discusiones vecinales, y, cómo no, en el ámbito de la empresa: conflictos entre compañeros de trabajo o entre departamentos, con empresas clientes o proveedores, etc…

 

Mediación vecinal

La mediación comunitaria vecinal consiste en la gestión de conflictos surgidos entre las personas pertenecientes a una comunidad de propietarios derivadas de causas tan diversas como:

  • situaciones problemáticas derivadas de la convivencia vecinal
  • derramas
  • permisos no concedidos
  • humos, malos olores
  • ruidos
  • obras no consentidas
  • usos indebidos de las zonas comunes
  • problemas con mascotas

 

Mediación familiar

La mediación familiar gestiona todo tipo de conflictos surgidos en el seno familiar,  tales como:

  • Separaciones/divorcios, abordando las consecuencias para cónyuges e hijos, ( reparto de bienes, temas económicos, decisiones con respecto a los hijos, conservar unas adecuadas relaciones familiares con otros miembros de la familia como abuelos, primos, etc…) Cuando se acaba la pareja, si hay niños, la familia continua y su bienestar es el objetivo común.
  • Problemas entre hermanos: herencias, qué hacer con el cuidado de los padres, etc.
  • Problemas entre padres e hijos: comunicación, normas, proyectos de futuro, etc.
  • Empresas familiares: gestión, sucesión, disolución, etc.

 

Mediación en el ámbito del Seguro

La mediación de conflictos en seguros es un método estructurado de solución de controversias, en el que dos o más partes vinculadas por el contrato de seguro intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo pacífico y satisfactorio con la intervención de un mediador.

La mediación en el ámbito asegurador tiene la intención de evitar el procedimiento judicial, con el consiguiente ahorro de costes tanto en recursos humanos como materiales.

 

Mediación escolar

La mediación escolar es una técnica que se utiliza para resolver los problemas que se presentan en la convivencia entre chicos y/o chicas. En algunos centros también se usa para solventar las dificultades que surgen entre el profesorado, o entre éste y los padres y madres. 

Supone la resolución equilibrada de disputas, ya que el equipo de mediación, ayuda a las partes implicadas a diseñar un futuro posible, de manera confidencial, imparcial, cuidada, realista y ordenada.

La mediación puede aplicarse:

1. Antes del conflicto, como estrategia preventiva, alternativa a la sanción. Desarrollamos un programa de prevención de conflictos que se basa en las siguientes actuaciones:

  • Talleres con niños/adolescentes a partir de 5º de primaria: se desarrollan actividades, a través del juego, que hacen reflexionar a los alumnos acerca de la tolerancia, la autoestima, la autorregulación de los sentimientos, el respeto hacia los demás, la importancia de la comunicación, etc…
  • Charlas / jornadas para padres
  • Formación para profesores: en intervención en acoso escolar, en conocimiento de redes sociales, en inteligencia emocional, coaching educativo, programación neurolingüística, detección precoz de patologías, prevención de estrés,  etc…

2. Después del conflicto, interviniendo a través de mediación, como complemento de la sanción o como estrategia de reparación o conciliación, con el objetivo de restablecer la confianza entre las personas y evitar la reincidencia.

 

Mediación Mercantil

La mediación mercantil afronta los conflictos de la empresa, ya sea en sus relaciones externas con proveedores y clientes, o internas, entre trabajadores, departamentos, etc.

Por ejemplo:

  • Impagos. Renegociación de deudas
  • Problemas entre consumidores y comercios
  • Desacuerdos contractuales
  • Incumplimiento de acuerdos, contratos, etc.
  • Problemas dentro de un equipo de trabajo
  • Incumplimiento de plazos
  • Dificultades para cobrar deudas : morosidad
  • Disputas entre socios
  • Problemas en empresas familiares
  • Situaciones donde el tiempo es un factor esencial para una buena resolución de las mismas
  • Problemas derivados de la contratación de servicios
  • Dificultades cuando la relación mercantil/comercial perdurará en el tiempo.
  • A nivel interno de la empresa intervenimos en: Ineficiencias, mal clima laboral, manejo del cambio, fusiones, el crecimiento y las adquisiciones, reasignación de recursos y tareas, redimensionamiento de la empresa, conflictos laborales de todo tipo, acusaciones de abusos de poder o autoridad, acusaciones de discriminación y hostigamiento de distintas formas, disputas creadas por diferencias culturales…

 

Mediación Civil / Ciudadana

La mediación se puede aplicar a los conflictos que surjan en diversos temas que afectan la vida cotidiana de la gente, de esta manera recomienda la mediación en diversos tipos de conflictos entre privados:

  • Impagos y deudas
  • Herencias
  • Asuntos civiles cotidianos
  • Indemnizaciones derivadas de accidentes, daños y perjuicios
  • Incumplimientos contractuales
  • División de bienes
  • Disolución de sociedad mercantil-comercial
  • Conflictos entre vecinos
  • Quejas por animales
  • Conflictos que alteran la paz
  • Problemas de colindancia
  • Mala praxis médica

Cómo acceder al servicio de mediación

Para iniciar un proceso de mediación, al menos una de las partes involucradas debe dirigirse a CENTRO LA ISLA para iniciar el proceso, vía telefónica (947256395 ) o por correo electrónico (info@centrolaisla.com)

Nosotros luego, nos comunicaremos con la/s otra/s parte/s para invitarlo a la mediación.